“La aparición de Mrs. Veal” de Daniel Defoe
22 de enero del 2026
En este relato el horror se encuentra cifrado en la amistad. Con esto nos referimos a que opera desde la presencia de un hecho sobrenatural como forma de trascendencia tradicional: el espíritu que regresa por un instante con motivo de enmendar un daño y comenzar el verdadero viaje. La aparición de una Ms. Veal alejada de su amiga, que antes de morir aparece brevemente para hacer las paces.
“Este asunto es tan extraño en todas sus circunstancias y lo sé de fuentes tan autorizadas, que jamás lectura o conversación me proporcionó sensaciones semejantes. Mrs. Bargrave, que es a quien se apareció Mrs. Veal después de muerta, es íntima amiga mía” (27). Marco de veracidad al relato de terror e inclusión en el comienzo del hecho sobrenatural presentado como algo sutil. La próxima contienda por la velocidad de los hechos, es decir, algunos no los creen, resulta en una amplificación de este efecto de realidad.
“El ocho de septiembre último (año 1705), Mrs. Bar-grave estaba sentada sola, cosiendo y pensando en su infortunada vida cuando oyó un golpe en la puerta. Fue a ver quién era y se encontró con su antigua amiga, Mrs. Veal, que venía vestida de viaje. En ese momento el reloj dio las doce de la mañana” (28).
“Mrs. Veal había muerto el siete de septiembre, a mediodía, a resultas de un ataque. Es decir, el día antes de su visita a Mrs. Bargrave” (30).