Ya sea en sus cuentos de terror, ya en sus narrativas bélicas, Ambrose Bierce decanta desde su técnica, con precisión, los embates de la oscuridad de la naturaleza humana. Las tramas argumentales breves, la economía verbal como vehículo narrativo, la eficiencia de las imágenes; todo se pone en juego en la extensión de su obra.

El cuento “A Resumed Identity” presenta estas características desde un puntapié curioso: en su primera parte, una pasajera partida de infantería que no emite ningún sonido al pasar por la noche. Con elementos propios del fantástico a su disposición, esta ausencia sonora se presenta literal. El protagonista, distante observador, quizás guardia o centinela, debe comprobar si no ha quedado sordo. La explicación no es convincente, pero sí llamativa:

“Then he remembered that there are natural phenomena to which some one has given the name ‘acoustic shadows.’ If you stand in an acoustic shadow there is one direction from which you will hear nothing” (299). 

Estas sombras acústicas resultan lo más llamativo del cuento. La prueba de este fenómeno es también bélica: Gaine’s Mill, Chickahominy, Port Royale, Appomattox. En todos estos eventos, recuerda el narrador externo, cronista, allegado a la biografía de Bierce, ocurrió un silencio cercano. Sin embargo, la suspensión está en los acontecimientos posteriores. Lo importante no es el acontecimiento, sino el segundo plano en el que queda en pos de la batalla perdida, el vaticinio infructuoso del protagonista.

“Then came a thought of self—an apprehension—a strong sense of personal peril, such as in another we call fear. He stepped quickly into the shadow of a tree. And still the silent battalions moved slowly forward in the haze” (231).

Este movimiento es en vano. Lo único que proyecta a este batallón, como visión, como espejismo, es la luz de la luna sobre el camino. La llegada del día confunde al protagonista, y abre así una segunda parte del relato: un doctor que pasa por el camino, de día, se encuentra con un hombre, el protagonista del primer cuento, que lo interpela como teniente. Pronto, el doctor interpreta la situación:

“Again the doctor did not immediately reply: he was recalling much that is recorded in the books of his profession—something about lost identity and the effect of familiar scenes in restoring it” (301).

La última parte del relato, con el tono humorístico de Bierce, completa la serie: el hombre sigue su camino, encuentra un estanque y el mismo una inscripción del pasado. Imagen, reflejo, renacer. El trauma de la guerra pasa como un fantasma, constituye la mirada de los mismos fantasmas. El trauma de la guerra se arraiga en la tierra, en las personas, en el recuerdo y en la muerte. El trauma de una guerra interna condena al presente, asoma al futuro. El trauma del sinsentido de la guerra denota los puntos más bajos, nobles, perversos y emotivos del ser humano.


Library of America • Story of the Week

From Ambrose Bierce: The Devil’s Dictionary, Tales, & Memoirs

(Library of America, 2011), pages 298–303.

First published at “The Man” in the September 1908 issue of Cosmopolitan

and revised for the 1910 edition of Can Such These Be?

https://www.loa.org/wp-content/uploads/2025/08/Bierce-Resumed-Identity.pdf